18/8/10

La tortuga que sostiene al mundo

atuint

Hace muchos años, ¡qué digo! muchísimos años, existía una tortuga gigante, gigantesca. Sobre su caparazón verde, cuatro elefantes de alabastro hacían un esfuerzo titánico de sostener al mundo.

En él había tierras y mares, bosques y ciudades, los hombres, las mujeres y los niños vivían sin percatarse de su existencia. Transcurrían los días y las noches, los veranos, los otoños y los inviernos, sin faltar todos los años las primaveras más espléndidas conocidas.

Nadie sabía que todo eso ocurría gracias al lento andar de la tortuga, ella paso a paso nos regalaba las salidas y puestas de sol, incluso los días nublados y con lluvia; también las copiosas nevadas y los vendavales que hacían que los niños observáramos por la ventana como si todo el mundo girara alrededor de nuestras casas.

Las noches de luna llena eran obra de la complicidad entre la gran tortuga y la luna. Ella le hacía un guiño en un charquito, y entonces salía para reinar en la noche.

Las cosechas y los nacimientos también estaban gobernados por la gran tortuga, los hombres creían que eran obra del sol y de la luna, pero en realidad ellos  sólo ayudaban a la  tortuga, que con su andar se adentraba en las estaciones del año o provocaba, con su bamboleo, las mareas y las olas del mar.

Pero el tiempo pasó y la tortuga se hizo cada vez mas viejita. Los habitantes del mundo empezaron a darse cuenta que los días se hacían mas largos, al igual que las noches, y que la primavera no llegaba nunca, escaseando entonces los alimentos.

Y pasó que un día la Gran tortuga vieja se encontró en su andar, con una tortuga joven, que andaba por allí.

La Gran tortuga le dijo a la joven, que ella estaba muy cansada de llevar al mundo, se había hecho vieja , y sus fuerzas no le daban para mucho más. Era necesario para que el mundo siguiera siendo mundo, para que la vida continuase en las tierras y en los mares, en los bosques y las ciudades, que la joven tortuga tomase el relevo de la vieja.

Pero ¿cómo hacer para tomar el lugar de la vieja tortuga sin que todo se desbaratase, sin que cayeran los cuatro elefantes de alabastro, sin que los mares se precipitaran al vacío arrastrando a todos los seres que allí vivían? ¿cómo evitar que las montañas y las ciudades  se derrumbasen?

La vieja gran tortuga, en sus tantos años de andar había adquirido cierta sabiduría: – si yo salgo de mi caparazón y tú sales del tuyo, podrás tomar mi lugar sin que nada se mueva, nada se desequilibre, sólo pararemos un momentito nomás el funcionamiento del mundo.-

Fue así que lo hicieron, y el mundo se detuvo por un instante. Los hombres, las mujeres, y los niños, también los animales y las plantas, se dieron cuenta que algo estaba pasando, los vientos se detuvieron, el sol y la luna se quedaron espectantes en el cielo. El agua del mar estaba quietita como nunca.

Hasta que todos sintieron una pequeña vibración, algo que hizo tintinear las copas de la alacena, o el repiquetear loco de alguna campana.

El viento arrancó despacito, con una brisa tímida y los mares con olitas suaves. la vida se puso en marcha otra vez, los días y las noches volvieron a ser como antes, la primavera  se ponía en marcha otra vez.

7 comentarios:

Leuqar dijo...

sabes de que mitologia o cosmologia es esta vision o esta creencia u ordenamiento del mundo? grcias

JCG dijo...

Está inspirada en un mito apócrifo hindú: una tortuga que sostiene cuatro elefantes que sostienen el mundo. Esta historia llegó en forma de grabados occidentales en el siglo XIX y de historias occidentales sobre ese supuesto mito. En algunas de estas versiones los elefantes sostienen cuatro pilares que sostienen el mundo, en otros la tortuga está sobre una serpiente y en otras sobre otra tortuga que está sobre otra tortuga que está... El mito hindú contrastado habla de la tortuga Chukwa que sostiene al elefante Maha-pudma que sostiene el mundo. El mito más extendido habla de un avatar de Vishnu, la tortuga Kurma, que bajo el agua apuntala la India. También la mitología china se salta a los elefantes y el mundo reposa directamente sobre una tortuga.

Unknown dijo...

Tendras alguna fuente a la que puedas dirigirme para leer mas sobre esto?

Unknown dijo...

Hindú

Unknown dijo...

Hindú

Anónimo dijo...

Yo quiero comentarles mi interpretación del simbolismo: los elefantes representan las fuerza, la fuerza nuclear simple, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza de la gravedad y la fuerza electromagnética hacen que nuestro planeta "ande", la tortuga representa a la velocidad y a su longevidad. Hubo muchas risitas pensando que eran relocos, por el contrario, dejaron símbolos!!!!
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=4787491626008275804&postID=3325826236257378831&isPopup=true&bpli=1

Loremba dijo...

Me encantó.. Gracias